Grisines ( Breadstick )

Sabrosos y crocantes,estos palitos de pan pueden acompañar la mesa en todo ocasión.Se dice que son originarios de Italia y  parece ser que su origen se remonta al año 1679 cuando el panadero de la corte Antonio Brunero (bajo la indicación del medico de la corte Theobald Pecchio ) invento este alimento para nutrir al futuro rey (por entonces aun el pequeño duque de Saboya de Turín Vittorio Amedeo II ,quien tenia un problema de salud que le impedía digerir la parte blanda del pan.

Dicho medico había padecido los mismos problemas de salud y sugirió al panadero de la corte realizara un pan crocante  con muy poca miga.Con esta sugerencia el panadero elaboro  pequeños bastones retorcidos de masa que con una cocción prolongada a baja temperatura reducía el agua de los almidones.

La placa conmemorativa de la invención de estos palitos de pan se encuentra en la localidad de Lanzo Torineze.

descarga

Entre los famosos fanáticos de estos crujientes palitos  de pan se encontraba Napoleón Bonaparte quien creo a principios del siglo XIX un servicio de correo entre Turín y París dedicado al transporte de los llamados por el ” les petits bâtons de Turín ” .

Luego de esta pequeña reseña histórica comparto la receta que yo hago en mi casa , no se si a Napoleón le gustarían mis grisines pero a mis hijos y a mi esposo les encanta.

INGREDIENTES:
1 kilo de harina
15 g de sal
20 gramos de levadura
agua 500cc
aceite de oliva 100 cc
Sabores: queso rallado 150g
tomillo fresco picado 20 g
pimentón ahumado 20 g
orégano 20 g

Tamizar la harina con la sal y formar una corona.En el centro agregar la levadura,el agua y el aceite.
Amasar hasta formar una masa bien lisa.Dejar leudar solo unos minutos ya que no queremos que esta masa leve demasiado.
Dividir la masa según los distintos sabores que vayamos a utilizar. Amasar cada bollo por separado hasta que los ingredientes queden bien integrados.
Estirar la masa aproximadamente de 2 cm de espesor y cortas tiras finas que luego iremos dando forma cilíndrica con las manos o realizando torzadas de masa . Se pintan con huevo batido y si se desea se puede espolvorear con los condimentos deseados.
Se colocan sobre una placa de horno  apenas aceitada y se cocinan durante aproximadamente 15 minutos a una temperatura de 180 grados.
ef481d86a45fba80aaeaaebebdc581e3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: