Pan de Harina de Maiz

10945813_906856959345517_5078550134029649522_o

Para mi es muy gratificante cocinar pan casero, resulta maravilloso ver como el pan crece dentro del horno y como el aroma inunda la casa despertando los sentidos.

Este pan de sabor dulce es muy rico para acompañar el desayuno o la merienda.

Con estas cantidades salen 6 panes medianos,se le puede agregar ademas de pasas de uva frutos secos o cascaras de naranja o limón confitadas. También se puede realizar sin las frutas y rellenar con dulce de membrillo , de cualquier manera que elijan prepararlo quedara delicioso.

En la preparación de este pan yo utilice harina de maíz de color amarillo de la que en Uruguay usamos para preparar la polenta,resulta ser una harina de maíz de cocción muy rápida y de molido fino similar a la sémola.

Es importante que tanto los huevos como la manteca que utilicemos se encuentren a temperatura ambiente y respetar el tiempo de descanso de la masa para permitir que se realice correctamente el leudado de la misma.

Ingredientes

700 gramos de harina 0000

100 gramos de manteca a temperatura ambiente

2 huevos

150 gramos de azúcar

60 gramos de levadura

1 pizca de sal

200 gramos de harina de maíz cocida

160 cc de leche tibia

1 cucharada de miel

vainilla

ralladura de limón

pasas de uva sin semilla.

Poner en un bowl la levadura, con 2 cucharadas de harina y 1 cucharada de azúcar e ir agregando poco a poco la leche tibia hasta formar una crema.Tapar la preparación con un paño y dejar descansar unos 10  minutos.Colocar en otro recipiente el resto de la harina ,la harina de maíz y la sal .

Mezclar los huevos con el azúcar,la miel,la vainilla,la ralladura de limón y la manteca pomada unir esta mezcla con las harinas. Volcar sobre esta preparación la levadura espumada y unir todo.

Volcar sobre la mesada enharinada y amasar en este paso ´puede que se necesite agregar un poco mas de harina para formar un bollo suave que no se pegue en las manos.Se deja descansar la masa tapada con un paño en un lugar tibio por aproximadamente 30 minutos.

Desgasificar la masa amasando suavemente sobre la mesada.Se divide la masa en bollos del tamaño elegido y se colocan sobre una bandeja para horno levemente enmantecada.Nuevamente se dejan   descansar tapados con un paño para que  la masa hasta que duplique su volumen.

Mientras que la masa descansa precalentar el horno a 180 ° C,luego se llevan al horno los panes hasta que se encuentren cocidos y dorados.

2840b1d98f2a9ff02728ce9dde2ad67b (1)

9 Comentarios

  1. Irene Sotos Erce says:

    Hola Mirtita. Qué buen aspecto tienen los panes. Me encantaría intentar hacerlos. Tengo una duda, los 200 gr de polenta son estando esta ya cocida, o en crudo ? Gracias. Irene

    Me gusta

    • Mirta Porley says:

      Hola, gracias por tu visita.Sabes que la
      polenta es muy facil de cocinar, yo uso la de coccion rapida que solo lleva un minuto.Calientas aproximadamente 3 tazas de agua y cuando rompe a hervir añades en forma de lluvia 1 taza de polenta y revuelves para que no se agrume.Cuidado que salpica y quema mucho, por eso yo la revuelvo y enseguida la tapo para no quemarme.En un minuto o dos ya estara hecha.Deberas de enfriarla para usarla en la masa del pan.Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: