Empanadas Criollas

Uruguay a lo largo y ancho de su pequeño y verde territorio se encuentra surcado por una vasta red de ríos,arroyos y cañadas.En sus campos se cría ganado vacuno y ovino de gran calidad y se cultivan todo tipo de productos agrícolas.Hace poco disfrute de unos días maravillosos en casa de mis amigos en el departamento de Durazno,para los que no conocen dicho lugar queda en el centro del territorio uruguayo.

Allí al calor de la cocina de leña mi amiga Beba me deleito con las delicias que prepara con tanto amor y dedicación.

327408dc162ec74c33b60991f50bcb16

Las empanadas se consumen en todo el mundo pero cada lugar tiene su versión característica de esta receta.

Se pueden preparar con distintos rellenos pero la típica empanada  uruguaya se prepara con relleno de carne vacuna.Dicha carne se pica  y se condimenta con cebolla de verdeo,orégano,perejil ,tomillo,ajo,ajíes morrones y huevo duro picado o rallado.

Beba también le agrega pasas de uva lo que le confiere un delicado sabor agridulce.

Ingredientes para la masa.

500 gramos de harina para todo uso

14 gramos de levadura

1 cucharadita de sal

50 gramos de grasa animal

agua tibia

Preparar la levadura  en un recipiente con un poco de agua tibia y azúcar. Formar una corona con la harina y la sal, añadir la levadura en el centro.Agregar la grasa derretida ya tibia ,también se puede reemplazar la grasa por aceite de girasol o maíz. Ir agregando poco a poco agua tibia e ir formando la masa.Amasar hasta obtener un bollo suave que no se pegue a las manos ni a la mesa.

Dejar descansar unos minutos el bollo tapado con un paño seco.Luego armar los bollos y estirarlos con palo de amasar para formar las tapas de empanada. También se puede estirar toda la masa y cortar con moldes redondos de unos 10 0 15 centímetros de diámetro .

Ingredientes para el relleno.

500 gramos de carne vacuna picada preferentemente a cuchillo

 2 cebollas ciboulette

3 huevos cocidos

perejil

ajíes morrones

orégano y tomillo freso o puede usarse seco

sal, pimienta,comino a gusto

Picar las cebollas,morrones,hierbas frescas.Saltear las cebollas y añadir la carne picada con las hierbas y especias. Cocinar suavemente la carne si se desea se puede agregar un poco de caldo de carne pero en esta ocasión nosotros no agregamos ningún liquido al relleno. Cuando la carne esta cocida dejar enfriar y añadir los huevos duros rallados o picados. También se puede agregar pasas de uva sin semillas y aceitunas sin carozo picadas.

Luego colocar una cucharada generosa de relleno dentro de cada tapa para empanada,doblar la masa sobre si misma y hacer el repulgue. Todo el procedimiento se realiza sobre la mesada bien enharinada para que la masa no se vaya a pegar a la mesada sobre todo si se esta en un clima muy húmedo.

Calentar el aceite o la grasa donde se van a freír,usar un recipiente lo suficientemente ancho y hondo para que no se produzcan salpicaduras y accidentes con la grasa caliente .

Freírlas y colocarlas en un recipiente con papel absorbente.

Se pueden servir como entrada o plato principal frías o calientes.

b2aca9f406dbfa80b109a3df98bcfefa

dscf1704

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: