Puchero

872ccad677bb256772ca881e9cc26999 (1)

Se dice que el hogar es el lugar donde el individuo encuentra la sensación de seguridad, refugio y calma.El termino hogar se refiere originalmente al sitio donde se encendía el fuego,se cocinaba y se reunía la familia a alimentarse y encontrar calor.

Hay comidas que nos trasmiten esa sensación de hogar y calidez,que despiertan nuestros sentidos y emociones mas reconfortantes.Muchas de estas recetas son parte del patrimonio cultural de cada uno,recuerdos del lugar donde se creció y van ligado con la idiosincrasia de los pueblos.

El puchero es una de esas comidas que despierta en mi todas esas sensaciones maravillosas,el aroma en la cocina a verduras frescas y el humeante plato en la mesa  me hacen sentir de maravilla.

Con la palabra puchero nos referimos a  diferentes cocidos de verduras y carnes que varían según la región donde se preparen,por ejemplo en República Dominicana se le llama sancocho y allí tuve la oportunidad de probarlo y les puedo decir que sabe a gloria.

Con el caldo que resulta de la cocción de los vegetales y carnes utilizados se preparan deliciosas sopas con  arroz o fideos pequeños. También con la carne que sobra se puede realizar una ensalada fría que muchos conocen como ” ropa vieja “.

A un buen puchero uruguayo no le debe faltar carne en abundancia para ello se usan cortes de carne vacuna u ovina que tengan hueso y si tienen caracú ( tuétano) mucho mejor. Osobuco,rabo,cogote son los cortes mas ricos para preparar esta receta.Muchas veces se suman  a estas carnes chorizos y morcillas.

Los vegetales que se emplean suelen ser zapallo,calabaza,choclo,zanahoria,cebolla,puerro,repollo,nabos.

Todos estos ingredientes se colocan en una olla grande ubicando los cortes de carne en el fondo y los vegetales mas duros encima de estos.Se añade a la olla agua  y sal para cocinar todo sobre un fuego muy suave hasta que la carne y los vegetales estén tiernos.Al momento de servir se separa el caldo de la carne y las verduras colocando estos en una fuente grande aliñados con un poco de aceite,limón o vinagre.

dscf1675

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: